El Mito de la Caverna (continuación 2)

Hemos dicho que el ser humano   está en el camino de evolución hacia la materia.

Platón en su alegoría muestra al ser humano ya en un estado totalmente alejado de su ser espiritual, ya que como hemos dicho,  paulatinamente ha ido perdiendo el contacto con su ser mas intimo.

Platón dice que dicho ser esta encadenado sin libertad de movimiento, solo puede ver sombras, escucha voces de los titiriteros, pero ya no puede percibir más que las apariencias.

Así  permanecerá en su autoengaño, hasta que tenga el valor de escuchar su voz interior, siguiendo el ejemplo de otros que estaban también encadenados como él y lograron salir de la caverna.

En la alegoría Platón establece varios supuestos, pero nos vamos a referir a aquel en que uno de los encadenados se libera y entra en un proceso gradual. El camino de retorno consiste en un proceso de cambio.

El ser humano tiene que cambiar completamente el rumbo. Observemos que el prisionero esta de cara a un muro sin poder tener más observación que las sombras en la pared de la cueva. Cuando da el cambio se gira por completo para dirigirse a la salida y lo primero que se encuentra es la llama que arde a la entrada de la cueva.

Al ver los objetos ya los puede distinguir de las sombras que antes percibía, pero aun no ha salido de la cueva. Poco a poco sus ojos tendrán que irse acostumbrando a la luz antes de poder salir al exterior.

¿Qué significa todo esto? Pues que el hombre cuando escucha su voz interior, ésta le muestra en la situación que se encuentra y le da la oportunidad de salir. No todos quieren salir, ya que el miedo a lo desconocido, los paraliza.

Pensemos por ejemplo en la situación en la que se encontraba el pueblo judío en Egipto.

He hecho esta alusión pues en la Biblia se representa como desierto aquel camino por el que el hombre aun no ha pasado, es decir la salida de la cueva es lo mismo que la salida de Egipto.

Se trata de un proceso que solo puede empezar cuando un ser humano emplea su voluntad de la forma correcta, siguiendo las instrucciones de su voz interior.

Este proceso comienza con un gran Cambio Fundamental, un proceso en el que las estructuras de la personalidad empiezan a ser transformadas y unos nuevos sentidos empiezan a percibir la situación en la que se encuentra. Es el Camino de regreso a casa. La parábola del Hijo prodigo alumbra un poco sobre lo que estamos tratando.

El hijo prodigo cuando ve la miseria en que estaba se acuerda (reminiscencia) de la abundancia que había en casa de su padre y decide (voluntad) ponerse en camino hacia su casa.

A pesar de que el prisionero solo puede ver sombras hay en el centro de su microcosmos una reminiscencia de su gloria de antaño. Esta voz no cesa de llamarle, pero el hombre no puede y no quiere escucharla.

Solo aquellos que tengan el valor y la voluntad de escuchar esa voz, podrán liberarse poco a poco de la prisión.

En el siguiente artículo desarrollaremos la conclusión final de este mito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en autoayuda, desarrollo espiritual, meditacion y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Mito de la Caverna (continuación 2)

  1. giiii dijo:

    me parece mui bueno esta teoria, pero en si ¿cual seria precisamente el mensaje que deja la parabola de platon?

    • Hola giiii la moraleja por decirlo en pocas palabras, es la inconsciencia del ser humano.El ser humano esta como metido en una caverna en la que no percibe la luz sino solo las sombras. Estamos engañados por nuestros propios sentidos y esta alegoria llama al despertar del ser humano.
      Espero haberte aclarado algo mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s