El Mito de la Caverna

Por el gran interés que suscita este tema y los comentarios que suele dejar la gente, vamos a detenernos en desgranar el misterio de los filósofos de la Antigua Grecia.

La palabra Filosofía es una palabra griega que significa “Amor a la Sabiduría”, por tanto los filósofos son aquellas personas que han encontrado a Sofía (Sabiduría) y por eso la aman.

Su gran misión consiste en dar a conocer la Sabiduría.

Platón en su Republica, trata lo que se ha dado en conocer como El mito de la Caverna.

“Los hombres se encontraban encadenados en una caverna, mirando las sombras proyectadas de las cosas en la pared de la cueva, incapaces de volver la vista para ver la realidad.”

Del mismo modo nos encontramos en este mundo mirando las sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a las ideas prescindiendo de todo lo percibido por los sentidos.

Quiero también adjuntar un video que hace reflexionar sobre este mito.

En los artículos anteriores hemos analizado, que el ser humano es un creador que está en un mundo que no conoce, que tiene una voluntad y goza de libre albedrio.

De ahí se deduce que la realidad que el hombre ha construido no es más que ilusión, se encuentra encadenado por sus propios sentidos, no ve más que sombras y se ha acostumbrado a ver en la oscuridad, desconociendo por completo que existe otra realidad distinta a la que percibe en la caverna.

Se dice que estaban encadenados desde su nacimiento. El camino descendente de la evolución, cada vez lo fue limitando mas hasta que solo le quedo un vestigio de lo que fue en su comienzo.

El hombre se encuentra en la caverna y ya no se acuerda de su origen, solo ve sombras, no entiende nada, no sabe quién es ni donde está. La percepción que tiene es engañosa, fruto de su propia creación. ¿Cómo se liberara de las cadenas que lo oprimen?

Hay que advertir que aunque esta encadenado no es consciente de que lo está. Solo cuando se aviva ese último vestigio, ese fuego interior, esa voz interior, es cuando empieza a comprender que está en una mazmorra muy oscura y que no percibe nada más que sombras.

Esa Voz Interior que lo liberara, es ese Último Vestigio, es la última Llama que le queda en el Microcosmos de su realeza de antaño. Esa voz no cesa, no ha cesado y no cesara hasta que el último hombre se haya liberado de sus cadenas.

Pero en la caverna el hombre no oye esa Voz, ya que el ruido de las cadenas y las sombras se lo impiden, por eso necesita de esos filósofos que vienen a liberarlo, haciendo que escuchen su propia Voz Interior.

En los siguientes artículos seguiremos estudiando El Mito de la Caverna.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en autoayuda, desarrollo espiritual, meditacion, videos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s